__wf_reservad_hereta

En momentos como éste, la figura del Interim Manager toma un protagonismo esencial

Capital & Corporate Magazine. NORGESTION.

Compartir artículo
21/6/2021

Madrid, junio de 2021 - Desde los años 70, una de las principales áreas de actividad de NORGESTION ha estado orientada a empresas en crisis y situaciones especiales. De esa experiencia en sucesivas recesiones nacen sus principales apuestas de futuro: que el ICO permita que su garantía sea tratada por las entidades financieras como un aval, flexibilizando el repago a las compañías, y facilitar una detección más temprana de potenciales refinanciaciones.

Esta crisis ¿será más dura que la anterior? ¿La reactivación económica tras la pandemia tardará en llegar o perciben síntomas de reactivación?

YA: El momento actual todavía está por ver en qué derivará. Dadas las ayudas institucionales y financieras y el actual marco legal, las empresas están sobreviviendo a las circunstancias, hasta el momento, mejor que en anteriores crisis. De hecho, no se han dado el número e intensidad de insolvencias que inicialmente se preveían con la pandemia.  Habrá que ver lo que sucede una vez se retiren las ayudas pero parece que ello puede coincidir con la reactivación económica, que también podría ser muy intensa. Esta crisis está siendo muy discriminante y afectando de manera desigual a sectores y geografías. Algunas empresas no solo han salido fortalecidas del Covid-19, sino que pueden estar registrando los mejores ejercicios de su historia (alimentación, salud, medical, TIC), frente a otros sectores claramente debilitados.

En cualquier caso, una vez se estabilice la situación y se clarifique el impacto real, el denominador común será la necesaria reestructuración de todo el pasivo del balance de las empresas. Todo, incluyendo fondos propios y ajenos. Pero, desde luego, no creemos que esta crisis vaya a ser más dura que la vivida entre 2008-2012. Aquella fue una crisis de liquidez. Hoy por hoy, éste no es el principal problema para la mayoría de las compañías. Asimismo, generará oportunidades de reestructuración sectorial facilitando a los líderes que sean fuertes financieramente el poder consolidar sectores y sus posiciones de liderazgo.

¿Están involucrados en muchas reestructuraciones de deuda con las entidades financieras? ¿Prevén una nueva oleada de refinanciaciones los próximos meses?

RS: Actualmente estamos involucrados en bastantes refinanciaciones y reestructuraciones, a pesar de que su número está siendo, de momento, inferior al esperado, fundamentalmente como consecuencia de la liquidez generada por los Fondos ICO, así como por las vigentes y próximas modificaciones que están implantando las entidades financieras por el convenio con el ICO. Esperamos que exista un mayor repunte de procesos en el segundo semestre de 2021 y en 2022 motivado por el fin de la moratoria concursal, salvo que se volviese a extender por el Gobierno.

Gran parte de su negocio de reestructuraciones procede de relaciones a largo plazo con la banca nacional e internacional. En general, ¿cómo está afrontando la banca acreedora estos procesos? ¿Qué soluciones imaginativas están aceptando?

RS: La mayoría de los procesos que estamos viendo implica a entidades nacionales, aunque en algunos casos más que banca internacional nos estamos encontrando con financiadores de deuda alternativa, tanto de largo plazo como de circulante. En cuanto a la banca nacional, su postura en cada proceso, depende mucho de su exposición al montante total con aval/garantía del ICO/CESCE, tanto en el largo plazo como en el circulante. El actual encorsetamiento de los productos habilitados al efecto no permite demasiadas soluciones imaginativas al respecto. Nuestra apuesta de futuro es que, sobre todo ICO, permita que su garantía se trate por las entidades financieras realmente como un aval, permitiendo mucha mayor flexibilidad al repago a las compañías de dichas operaciones, consensuando la solución final con los bancos directamente. Para la deuda no ICO/CESCE, estamos viendo estructuras sujetas a desinversiones de activos, mandatos de venta de sociedades o unidades de negocio, deuda alternativa subordinada, interim management, etc.

Lo que la banca no hace es crear equipos de reestructuraciones operativas ¿Están recurriendo más a profesionales expertos para afrontar esas reestructuraciones?

RS: No cabe duda de ello, no sólo por conflictos de interés, sino porque la normativa del Banco de España así lo ampara y porque el acceso a la información y no incurrir en posibles administraciones de hecho, junto con la profesionalidad de los procesos, permiten un mejor análisis y asesoramiento a los equipos de riesgos y recuperaciones de las entidades financieras. Todo ello, debería llevar a una detección más temprana de potenciales refinanciaciones.

La llegada del Interim Management y el conocimiento de este perfil experto está creciendo, ¿Cómo ven su desarrollo en España? ¿En qué situaciones están entrando más con estos servicios para el capital riesgo?

YA: En la situación actual, donde muchas empresas necesitan tomar decisiones rápidas y efectivas la figura del Interim Manager toma un protagonismo esencial. En este sentido, lo que observamos es que ha aumentado la demanda de equipos multidisciplinares que aporten soluciones globales teniendo en cuenta los diferentes procesos estratégicos y las capacidades competitivas y económico-financieras de las compañías.

RS: El private equity siempre ha sido un sector prioritario para NORGESTION, habiendo participado en numerosas operaciones de entrada, de salida y de gestión en sus participadas. Actualmente, uno de los servicios que más realizamos es incorporarnos como Consejeros Coordinadores a sus participadas.

YA: Desde esta posición realizamos un seguimiento exhaustivo a la gestión de los Directores Generales para que se consigan los objetivos marcados desde el Consejo de Administración de la participada en sectores industriales tan diversos como automoción, siderurgia, bienes de equipo y salud, así como en el retail textil y de alimentación. Estructuras con posibles Interim Managements por desconfianza en gestión de equipos directivos y desinversión de activos inmobiliarios y unidades de negocio podrían ser la solución a muchos procesos tanto de forma preventiva como forzosa.

¿Qué perfiles de ejecutivos son los más demandados actualmente por el private equity?

YA: Los perfiles más demandados suelen ser los de CEO, CFO, COO y CRO. Todos ellos con los conocimientos específicos y multidisciplinares, bien en un sector en concreto o en el caso de los CROs, en los entresijos de las leyes y normas que permiten la reestructuración de las empresas. En este sentido, las gestoras de private equity suelen valorar mucho las habilidades de liderazgo de los equipos y la visión de negocio internacional. La combinación de nuestra experiencia en gestión, corporate finance y apoyo legal ofrece un enfoque integral y diferenciado para ayudar a las empresas, sus accionistas o financiadores.

En los últimos meses hemos asistido a un mayor número de compras de unidades productivas, ¿se incrementarán los próximos meses?

RS: A mayor número de concursos de industriales, se incrementarán este tipo de transacciones, sobre todo por parte de fondos e incluso en empresas con viabilidad con operaciones de MBO. También veremos operaciones de venta de unidades de negocio, acordadas entre compañías y entidades financieras en acuerdos marco de refinanciación, para reducir niveles de endeudamiento de las primeras, tratando de evitar situaciones concursales y permitiendo la continuidad de la actividad empresarial, pudiendo considerar el resto de deuda como sostenible.

El año que viene NORGESTION cumple 50 años de historia y parece haber sabido adaptarse al nuevo entorno y a las necesidades de sus clientes, ¿cuál es la clave?

YA: Siempre hemos creído que nuestra independencia nos hace orientarnos, siempre, a nuestros clientes y al largo plazo, también con nuestros equipos humanos, stakeholders, instituciones poniendo el foco en lo que somos, una firma de servicios profesionales. En nuestra esencia de combinar la atención a nuestros clientes tanto en su día a día como en proyectos especiales y en la combinación de nuestra especialización en finanzas corporativas, asesoramiento legal y gestión empresarial. Quizá esa diversificación de actividades y nuestra orientación a largo plazo nos han permitido seguir creciendo geográficamente, fortaleciendo equipos y aspirando cada vez más a proyectos más complejos y de mayor envergadura. El año que viene cumplimos 50 años de historia y hasta el momento, hemos sido capaces de adaptarnos a los distintos ciclos económicos y a las exigencias del mercado.

Puede acceder al documento original en el siguiente enlace.

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Visite nuestra página de Executive Interim Management.
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
Fent clic a”Acceptar totes les cookies“, accepteu l'emmagatzematge de cookies al vostre dispositiu per millorar la navegació del lloc, analitzar l'ús del lloc i ajudar en els nostres esforços de màrqueting. Consulta el nostre Política de privacitat per a més informació.