NORGESTION ha actuado como Asesor de IKUSI.
El nuevo propietario mantendrá en San Sebastián la empresa, que va a ser su centro de excelencia en telemandos. La actividad no era básica para Velatia y factura 11 millones.
La compañía danesa de ingeniería y tecnologías Danfoss ha adquirido el negocio de telecontrol de la guipuzcoana Ikusi, integrada en el grupo Velatia, junto a Ormazabal. Esta división fabrica sistemas electrónicos basados en enlaces de radio para control remoto de maquinaria industrial, construcción, agrícola y otras aplicaciones. Su plantilla es de 73 personas y representa el 8% de la cifra de negocio de Ikusi: unos 11 millones de los 141 que factura la empresa creada por Ángel Iglesias, según datos de 2009, los últimos registrados.
Fuentes del sector explican que la actividad de telecontrol no forma parte del negocio central de Velatia, y su desarrollo pasaba por la alianza con un nuevo socio o la desinversión, de ahí la venta a Danfoss. Esta división incluye equipos y tecnologías para el control remoto inalámbrico de grúas industriales y vehículos autopropulsados.
La operación -que se materializará este trimestre- se produce en un momento en que los sistemas de control electrónico en la maquinaria industrial experimentan un auge "exponencial", según explica Ikusi en una nota. En ella, el presidente de Danfoss, Kim Fausing, muestra su "entusiasmo" con los expertos profesionales de la firma guipuzcoana y destaca el potencial de los controles remotos.
La integración en Danfoss permitirá a la hasta ahora Ikusi Telecontrol lograr mayor especialización sectorial y marcar una estrategia de crecimiento a largo plazo. En concreto, el negocio de control remoto se integrará a Danfoss Power Solutions. Su responsable, Eric Alström, cree que la incorporación de Telecontrol permitirá su diferenciación con la oferta de un sistema enfocado a la seguridad funcional.
Nuevas oportunidades
Según Alström, el grupo danés invertirá en su nuevo negocio en San Sebastián, que quiere convertir en el centro de excelencia de la compañía danesa para telemandos, en estrecha relación con la comunidad y la universidad locales. Por su parte, el director general de Ikusi, Iñaki Maiz, explicó que el negocio vendido se convertirá en una empresa dentro de Danfoss, lo que le permitirá "mayor especialización, más capacidad, y sinergias para una mayor innovación y oportunidades de mercado".
Puede ver la noticia original, pinchando aquí.