El CFO es una de las principales figuras en una organización empresarial, en cuanto a responsabilidad se refiere.
El CFO es una de las principales figuras en una organización empresarial, en cuanto a responsabilidad se refiere. Tiene un marcado carácter estratégico y acompaña y da soporte al CEO y resto de Directivos. Es uno de los directivos que debe soportar el liderazgo de una organización.
La figura del CFO tiene una dimensión global sobre la función económico-financiera, responsabilizándose de la definición e implantación de las estrategias financieras de la Compañía, y siendo el interlocutor con los distintos stakeholders en materia financiera(Auditores Externos, Entidades financieras, Autoridades Fiscales, Consejo de Administración, Sindicatos, …. etc.).
El CFO debe garantizar la viabilidad económico-financiera de la Compañía, asegurando la liquidez para el cumplimiento de los Planes de Negocio, minimizando tanto los riesgos intrínsecos del Negocio como los riesgos financieros; entre estos destacan el riesgo de crédito a Clientes, el tipo de cambio en las divisas y el tipo de interés, que afecta al coste de la deuda.
Otra misión clave de la figura que nos ocupa es la de maximizar la eficacia y rentabilidad mediante el uso eficiente de los recursos en las distintas áreas de actividad de la misma, acompañando al Negocio en la toma de decisiones y suministrando la información financiera y de gestión necesaria, apoyándose en el uso de la tecnología.
Dicha información debe ser fiable, gracias a los controles de la información financiera, así como transparente y exacta. El CFO debe ser el valedor de la homogeneidad de las políticas transversales con criterios homogéneos en la aplicación de las mismas. Un buen ejemplo de lo anterior es el diseño y aplicación de los esquemas de retribución variable.
Por último, y no por ello menos importante, el CFO tiene la misión de transmitir y propagar la ¨cultura financiera” al resto de Áreas de la Organización de la Compañía. De esta forma su función tiene un efecto multiplicador, ya que toda la Organización se contagiará de criterios eficientes y homogéneos en materias tan importantes como la Inversión, las necesidades operativas de fondos (o gestión del circulantes), el cumplimiento en tiempo y forma de los procesos relativos ala información financiera y otros tantos, que harán la Compañía más productiva y rentable.