NORGESTION: "El mercado no se para pese a la incertidumbre"

Capital & Corporate Magazine nº 63, marzo 2023.

Compartir artículo
30/3/2023

Tras cerrar un gran 2022 con 27 operaciones, Norgestion espera superar esa cifra este ejercicio después de un comienzo de año muy activo, trabaja actualmente en más de 40 proyectos de M&A y 20 de deuda, pese a las previsiones de ver un entorno complejo. La ola de reestructuraciones no está siendo tan dura como se anticipaba, y la actividad de M&A no se ha frenado gracias a que sigue habiendo una gran liquidez, a la calidad del middle market español y a que hay sectores que siguen en consolidación.‍

El mercado lleva tiempo anticipando una ola de reestructuraciones para este año por la incertidumbre macroeconómica, ¿Veremos muchas compañías afectadas?¿Estáis siendo muy activos en este comienzo de año?

La subida de tipos de interés y la repreciación de tipos para operaciones ICO Covid que se refinancien, pueden ser dos puntales importantes que permiten vaticinar mayor número de reestructuraciones que en 2022, además de las posibles revisiones en los próximos ejercicios de grupos que optaron adicionalmente por el Fonrec y Sepi. Además, la fuerte carga de deuda acumulada y las connotaciones de la nueva Ley concursal, pueden hacer pensar también en un repunte de estas operaciones. Desde Norgestion, en los últimos años, hemos potenciado y reforzado el equipo de deuda para poder atender estos proyectos que abarcan todo tipo de operaciones y sectores. Estamos viendo una intensa actividad en el middle market, el segmento de empresas que factura entre €20M y €1.000M. Es en este mercado, en el que Norgestion está enfocado desde sus orígenes, donde puede observarse un mayor movimiento. La realidad es que 2021 y 2022 han sido dos años bastante buenos, pero 2023 está empezando mejor que el año anterior. Ahora mismo estamos trabajando en bastantes operaciones en especial en el equipo de deuda.

¿Qué tipo de empresas se están viendo más afectadas y de qué sectores? ¿Cómo está afectando la nueva ley concursal?

Más que sectores concretos lo que más estamos viendo son compañías que se vieron forzadas a endeudarse a niveles altos en relación con su ebitda antes de la pandemia, o con los créditos ICO Covid o acudiendo al FONREC o a la Sepi, y que ahora su nivel de deuda no sostenible resulta demasiado elevado para el nivel de caja que genera. Y esas compañías necesitan soluciones y alternativas a su situación, que es lo que les ofrecemos desde Norgestion. Respecto a la nueva ley concursal, estamos viendo que en cada proceso está afectando de manera diferente según la tipología de la situación y del problema. Depende mucho del tipo de deuda, las garantías, etc., por lo que iremos viendo soluciones “ad-hoc” para cada situación. La realidad es que lo que en unos procesos pueda funcionar y resulte positivo, no necesariamente tendrá el mismo efecto en otros procesos y viceversa. Dependerá de cada caso, pero la situación sin duda es compleja. Por sectores, realmente los que estén sufriendo caída de negocio por la situación macro pueden tener más dificultades, por ejemplo, el alimentario por la caída del consumo por la inflación, pero no estamos viendo un sector con más compañías en dificultades que otro.

La subida de los tipos de interés está dificultando y encareciendo la financiación de operaciones, ¿Cómo ayudáis en este proceso y qué alternativas hay en el mercado?

Sin duda, la subida de los tipos de interés está afectando a los flujos y estructuras de financiación. Cada situación será diferente, pero es cierto que habrá refinanciaciones que se vean encarecidas de manera muy relevante. Por segmentos, en lo que respecta a los buyouts yo diría que ha afectado fundamentalmente a las grandes operaciones. En el middle market, sin embargo, el impacto no ha sido tan significativo porque los spreads se han mantenido. Indudablemente en operaciones más agresivas en apalancamiento el impacto será mayor, pero creemos que todo volverá a la normalidad. En el fondo, hay que mentalizarse de que es más normal un entorno con los tipos de interés en el 3% que en el 0% como hemos visto en los últimos años. Aunque en todos los momentos de la vida de una compañía resulta de vital importancia realizar una gestión anticipada y eficiente de la tesorería, en momentos alcistas de tipos, más si cabe, ayudar a mejorar el entendimiento y gestión por parte de las direcciones financieras de las compañías, es algo que pensamos será más demandado en nuestro portfolio de servicios.

Al mismo tiempo los fondos de capital riesgo han ralentizado su actividad por la incertidumbre, imagino que toca buscar alternativas para la deuda o refinanciar mientras vuelve el private equity

Es verdad que van a surgir procesos de reestructuración, concursos de acreedores y situaciones especiales, pero el escenario global no parece tan catastrofista como el que se planteaba hace unos meses. Muchos private equity vaticinaban un 2023 más enfocados a la gestión del portfolio, análisis y ejecución de add-ons, ganar tamaño para mejorar su posicionamiento, etc. Un escenario que tiene sentido en cualquier buyout pero, aunque seguimos con ciertas incertidumbres, los riesgos parecen más limitados. Por ejemplo, ya se empieza a vislumbrar una relajación en las subidas de tipos de interés a medida que se modera la espiral inflacionista. Falta ver qué sucede con la apertura de China o con la guerra de Ucrania pero, en general, el contexto macroeconómico pinta mejor. Esto deja un sentimiento más positivo por parte de los fondos de capital riesgo respecto a acometer inversiones directas, un entorno más propicio para que se reactiven procesos que quedaron paralizados en 2022, y ganas de seguir generando cartera con nuevos proyectos interesantes en muchos sectores. Y a ello se suma que sigue habiendo una gran liquidez en el mercado, lo que contribuirá a mantener un buen número de operaciones corporativas este año.

La actividad de M&A continúa pese a todo intensa y dinámica, y sigue habiendo operaciones, no sólo de gran tamaño sino en el middle market, ¿Cómo se conjugan estas dos realidades, ola de reestructuraciones con actividad de M&A que sigue intensa?

Ese parón que se venía anticipando y con cierto miedo además por parte de muchos actores no se ha producido, esa es la realidad. Y, además, incluso en situaciones complejas, podemos ofrecerle soluciones distintas a cada cliente en función de sus necesidades. Cuando una empresa tiene una situación complicada poder ofrecerle alternativas ya sea para refinanciar, reestructurar, y luego una vez hecho esto darle otra nueva solución para impulsar su crecimiento vía M&A, por ejemplo. O puede que, una vez completado el proceso de deuda o refinanciación, pues pueda ser una compañía muy atractiva para un fondo de private equity nacional o internacional, que además nos ven ya como aliados muy completos. También en ocasiones damos management creando un nuevo consejo de administración o incluso quedándonos nosotros mismos hasta que se alcancen los objetivos. Somos un equipo totalmente transversal en ese aspecto y acompañamos a los clientes en todo el proceso dándole soluciones y herramientas en función de sus necesidades. Y sigue habiendo operaciones por varios motivos. Primero porque sigue habiendo buenos activos en la mayoría de sectores. Segundo porque hay empresas que han salido reforzadas de esta crisis. Y tercero, hay sectores que necesitan una consolidación y donde siguen siendo necesarias operaciones corporativas. Es cierto que cuesta más cuadrar las expectativas de valor entre comprador y vendedor, hay que trabajar más las operaciones, pero la actividad sigue siendo dinámica, y según avance el año veremos más operaciones.

¿Estáis siendo muy activos en este comienzo de año? ¿en qué tipo de operaciones, segmentos y sectores?

Como apuntábamos antes, es en el middle market donde desarrollamos principalmente nuestra actividad y en este mercado la actividad continúa siendo alta. En cuanto a sectores, tenemos tradicionalmente un conocimiento especial en el sector industrial, pero nuestro equipo es muy diversificado y amplio y cuenta con profesionales que acumulan una experiencia y conocimiento en profundidad en muchos sectores. En los últimos años hemos trabajado sobre todo el agroalimentario, tecnológico, educación, energía y salud. Además, trabajamos tanto con compañías industriales como con fondos de private equity, tanto nacionales como internacionales. El componente internacional es muy relevante para nosotros, un tercio de nuestras operaciones son cross border. Y luego hay otro segmento que creemos que es especial para nosotros y que es el de las salidas a bolsa en el BME Growth, donde hemos sido muy activos. Para hacernos una idea, habrá unas 50 compañías en este mercado cotizadas que no son Socimis, y de esas nosotros hemos llevado 10 operaciones. Hay 3 de esas 10 que ya no están, pero porque 2 han dado el salto al Mercado Continuo y la otra al Ibex 35. Nos estamos convirtiendo en un referente en asesores registrados para el mundo del BME Growth y Marf. Es verdad que las salidas a bolsa se han frenado el año pasado, pero ya se están reactivando y tenemos varias operaciones en las que estamos trabajando para este año.

Puede acceder al artículo original en el siguiente enlace.

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Visite nuestra página de Executive Interim Management.
NORGESTION Capital & Corporate Magazine
NORGESTION Capital & Corporate Magazine
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.