Transformación de la cadena de valor. Nuevos OEMs, proteccionismo, tecnología en unidades de potencia…
6 de junio de 2024.- Durante estos últimos meses se ha aceptado y naturalizado la entrada de los nuevos tipos de motorizaciones, con componente eléctrica, con la entrada incluso de nuevas marcas de vehículos eléctricos, principalmente asiáticos.
Esto ha cambiado la correlación de fuerzas entre las OEMs, así como el posicionamiento de los fabricantes de conjuntos y componentes. La Regionalización (u “onshoring”) se está asentando, incluso se comienzan a poner en marcha mecanismos de proteccionismo, principalmente por el momento en EEUU, aunque con presiones en Europa. El M&A vuelve a ser clave para la toma de posición por parte de los agentes del sector.
NORGESTION ha presentado su informe anual sobre el sector de la automoción, que incide en considerar la actividad de las fusiones y adquisiciones, M&A, como clave para la reorganización tecnológica que se prevé sea necesaria para abordar los retos que determinan el entorno global de la industria: la entrada de nuevas marcas, la regionalización, la sostenibilidad, la regulación, la conducción autónoma, la evolución de materiales, la transición hacia los servicios y hacia una movilidad más allá del turismo.
En un marco de globalización y desarrollo avanzado como el actual, la cadena de suministro en la industria automotriz se erige sobre los pilares de la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad. Sus desafíos son diversos: la conectividad y tecnologías digitales, la personalización, la gestión del “Big data, la reducción del número de proveedores, la salud financiera o el valor añadido de los intangibles.
2022 fue un año de crecimiento significativo y en 2023 se ha mantenido la tendencia. En el primer semestre de 2024 comienza a verse cierta ralentización. En lo referente al M&A, se mantienen los múltiplos de valoración EV/EBITDA en el rango x5-x7 y, desde agosto 2023, el número de unidades de venta de vehículos de motorizaciones híbridas y eléctricas es, por primera vez en España, superior al de los de combustión.
En palabras de Igor Gorostiaga, socio de NORGESTION, “durante los últimos meses se ha intensificado la tendencia hacia la electrificación de la movilidad, tanto en lo que a vehículos ligeros se refiere, como en lo que concierne a vehículos de dos y tres ruedas, así como a las bicicletas eléctricas. Se están abriendo nuevos nichos de desarrollo debido a los retos que estos nuevos vehículos requerirán, tales como el control de los ruidos y la robustez de la electrónica... Sin embargo, no descartemos otro tipo de motorizaciones.”
El documento original está también disponible en la web de NORGESTION pulsando aquí.