Patxi Arostegi de Estrategia Empresarial, entrevista a Oscar Sánchez, Socio Responsable del Departamento de Corporate Finance de NORGESTION.
La sociedad de asesoría financiera vasca Norgestión ha culminado el tercer trimestre con el positivo balance de 18 operaciones cerradas, 16 de ellas en corporate finance (M&A) y dos en el Mercado de Capitales. De cara a final de ejercicio, esperan mantener esta tendencia alcista e incrementar este nivel de actividad, alcanzando las 22 operaciones cerradas. “Teniendo en cuenta que para el sector este año ha sido un poco peor, estamos satisfechos porque hemos mantenido un nivel muy similar al ejercicio pasado, un año que fue muy positivo para nosotros”, valora su responsable de la división de Corporate Finance, Óscar Sánchez.
Y así lo corrobora el número de operaciones que esta compañía ha cerrado hasta octubre, entre las que Sánchez destaca como más importantes la venta de la empresa catalana Ricardo Molina a la holandesa Caldic o la de la firma de software Distrito K a la multinacional italiana TeamSystem.
“Esta es una operación bastante relevante para nosotros, sobre todo en un sector que estamos haciendo muchas cosas”, destaca a la vez que subraya su participación en la operación por la que USA Group, especializada en la fabricación de piezas mecanizadas de precisión, incorporó nuevos inversores vascos a su accionariado tras la salida de Portobello Capital. “Este caso es destacable porque se ha logrado devolver el centro de decisión a inversores locales”, remarca.
Operaciones que de media han supuesto desembolsos de capital de entre 30 y 35 millones de euros y en las que los fondos ‘private equity’ siguen demostrando un alto apetito inversor, con las empresas vascas manteniendo su cuota elevada de protagonismo.
“Este tipo de fondos tiene muchísimo interés en las compañías vascas porque existe un tejido industrial bueno en nuestro territorio, una capacidad de gestión media-alta y las empresas vascas mantienen una alta fiabilidad y prestigio a ojos de los inversores”, señala el responsable de Corporate Finance de la firma.
Siguiendo con la tendencia mostrada el año pasado, los inversores continúan apostando por sectores como el del software y la alimentación. “Hemos cerrado operaciones con empresas de perfiles muy variados, desde una compañía dedicada al ‘agrobusiness’ a otra empresa de quinta gama, como es el caso de la guipuzcoana Urkabe Benetan”, describe. En este contexto, Sánchez describe que también hay sectores como el farmacéutico, que si bien no han contabilizado muchas operaciones para la firma este año, se han mantenido con una alta actividad de transacciones en el mercado del M&A.
Pese a la leve ralentización experimentada durante el primer semestre del año por el mercado de las fusiones y adquisiciones, debido la incertidumbre económica global, Sánchez opina que de cara a final de año es muy probable que las expectativas sean mejores y que el sector se anime a cerrar más operaciones por la bajada prevista de los tipos de interés. “Para los inversores ‘private equity’ esa reducción de tipos será una magnífica noticia”, concluye.
Una firme apuesta internacional
La internacionalización suele ser el destino de parte del capital que los fondos de inversión inyectan en las empresas. De hecho, el incremento de las transacciones transfronterizas es constante y en el caso de Norgestión, un 30% de las operaciones asesoradas en los últimos años ha tenido un componente netamente ‘cross border’. Como parte del grupo Mergers Alliance, Norgestión se vale de esta alianza para trabajar conjuntamente en proyectos de compraventa, mandatos, así como para identificar oportunidades comerciales. La firma ha cosechado notoriedad en el ámbito internacional, como lo demuestra el hecho de que el año pasado logró situarse en el ‘top 5’ de principales asesores en transacciones corporativas mundiales.