Expansión: El fondo Espiga entra en Ubis con un 35% y pasa a ser el primer accionista

"Para iniciar esta nueva etapa (...) Ubis ha contado con NORGESTION como asesor financiero y legal."

Compartir artículo
15/7/2015
Expansión.
T. Franco

Miércoles 15 julio 2015.- Espiga ha llegado a un acuerdo para adquirir a través de su nuevo fondo de capital riesgo el 35% de Cintas Adhesivas Ubis, por lo que pasará a ser el primer accionista de la compañía guipuzcoana. El montante de la operación no ha sido desvelado, pero según reconocen fuentes de Espiga, figura entre los 8 millones y 20 millones de euros, horquilla de inversión en la que tradicionalmente se sitúan sus tomas de participación.

Ubis es el único fabricante nacional de cintas adhesivas de papelería, embalaje o identificación y hasta ahora su capital estaba en manos de varias familias vascas, algunos de cuyos miembros han optado por desinvertir total o parcialmente con motivo de la operación.

Cifras récord.

La entrada de Espiga coincide con un momento dulce en el negocio de la compañía guipuzcoana. En 2014, la actividad de Ubis registró cifras récord tanto en ventas como en beneficio, apoyándose en un ambicioso plan estratégico.

Así, la cifra de negocio del fabricante de cintas adhesivas creció un 13% hasta alcanzar los 62,5 millones de euros (cerca del 60% exportaciones), mientras que el beneficio neto se multiplicó por ocho y fue de 4,2 millones.

Las previsiones para este año apuntan a conseguir un incremento de las ventas del 3,4% gracias al efecto de la nueva red comercial. También se contempla aumentar la compra de materias primas en países de bajo coste.

La adquisición del 35% de Ubis es la primera inversión de Espiga Equity Fund, el nuevo fondo de capital riesgo gestionado por Espiga, sociedad gestora independiente especializada en inversiones en compañías pequeñas y medianas.

El equipo gestor de Espiga, que lleva más de veinte años operando en el mercado español, realiza operaciones de toma de participaciones significativas en compañías rentables que cuenten con proyectos de crecimiento sostenibles, y siempre en asociación con equipos directivos comprometidos.

Para iniciar esta nueva etapa, que ya cuenta con el visto bueno de Competencia, Ubis ha contado con NORGESTION como asesor financiero y legal. Ernst & Young, White &Case y Callol, Coca& Asociados han realizado la misma labor para el comprador.

El nuevo fondo de capital riesgo de Espiga nació en noviembre de 2014 con un montante comprometido de más de 100 millones y hasta octubre de 2015 está en fase de captación de inversores con la previsión de alcanzar entre los 120millonesy los 150millones.

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Visite nuestra página de Executive Interim Management.
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
By clicking on”Accept all cookies“, you accept the storage of cookies on your device to improve site navigation, analyze site usage and assist in our marketing efforts. Consult our Privacy Policy for more information.