NORGESTION confía en el 2023

La entidad, tras culminar un buen 2022, prevé que la industria mantendrá sus planes de adquisiciones a pesar de que la subida de tipos de interés endurezca las condiciones.

Compartir artículo
15/2/2023
Empresa XXI.-
Jesús Galindo.

Norgestión mantuvo su ciclo alcista en 'corporate finance' en 2022. Desde la entidad destacan que en su 5O aniversario -se fundó en 1972- lograron una sólida actividad con 22 operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) y 5 de Mercados de capitales. De hecho, su actuación en 17 M&A en el Mid Market nacional le situó como la quinta entidad del sector en España.

De cara a 2023, año en el que crece la incertidumbre por el alza de los tipos de interés, el presidente de Norgestión, Luis Lizarraga, ha manifestado a Empresa XXI que "el inicio del año está siendo positivo con bastante actividad en todas nuestras líneas de negocio".

También indica que el escenario de subidas de tipos "endurecerá el acceso y las condiciones de financiación, lo que implicará una reducción de la actividad de asesoramiento en M&A. Los grandes fondos internacionales, de hecho, ya han limitado su ritmo inversor. Sin embargo, en el middle-market, hay mucha actividad. Los 'private equity' tienen fondos para invertir y en operaciones con menos apalancamiento se mantiene el dinamismo".

Financiación alternativa

Lizarraga subraya que, ''por otra parte, los grupos industriales, ven en las adquisiciones una vía atractiva para el crecimiento, la internacionalización y la diversificación". Al tiempo que otro foco de avance lo sitúa en "el área de asesoramiento en Deuda, especialmente activa en la búsqueda de financiación alternativa y reestructuraciones. Las perspectivas en este caso son de crecimiento y fortalecimiento del equipo de especialistas en este ámbito".

El presidente de Norgestión considera que el área Jurídico y Fiscal cuenta con "muchos proyectos relacionados con las actividades anteriores", al tiempo que, "de momento, no vemos un aumento significativo de asuntos relacionados con procesos concursales o situaciones límite".

Norgestión, que históricamente presenta una cuota del 20 por ciento en las salidas a cotización en BME Growth, considera que esta es una herramienta desaprovechada: "las empresas vascas tienen una buena oportunidad de conseguir financiación atractiva accediendo al BME Growth o al Marf. Una oportunidad, que salvo excepciones, no se ha aprovechado. Bien es verdad que llevamos un año con los mercados prácticamente 'cerrados', pero BME Growth y Marf se han demostrado como muy útiles para financiar crecimiento o diversificar vías de financiación".

Ventajas de cotizar

Lizarraga apuntala esta opinión al asegurar que "el acceso a los mercados no es ni muy complicado, ni muy costoso, y conlleva buenas ventajas. El cotizar, aunque sea en la modalidad de Listing, puede facilitar, en una segunda fase y cuando los mercados se normalicen, el acceso a financiación muy atractiva. Mientras, contribuye a tener mayor transparencia con el mercado, fortalece el rigor de administración y gobierno, aporta mayor notoriedad, etc .. Además es una magnífica herramienta para el arraigo de la empresa mediana vasca, mantener los centros de decisión y facilitar el crecimiento corporativo".

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Visite nuestra página de Executive Interim Management.
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
By clicking on”Accept all cookies“, you accept the storage of cookies on your device to improve site navigation, analyze site usage and assist in our marketing efforts. Consult our Privacy Policy for more information.