La actividad económica se caracteriza por sus ciclos: épocas de bonanza se mezclan con fases de recesión derivadas, en parte, de los excesos en los mercados durante las etapas expansivas. Por tanto, las crisis económicas son ...
Hoy vamos a hablar de los procesos de reestructuración financiera.
La actividad económica se caracteriza por sus ciclos: épocas de bonanza se mezclan con fases de recesión derivadas, en parte, de los excesos en los mercados durante las etapas expansivas. Por tanto, las crisis económicas son recurrentes y requieren proactividad y anticipación por parte de los gestores de las compañías.
Un proceso de este tipo se origina cuando se evidencia dentro de la empresa una duda razonable sobre su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores. El paso inicial que la compañía debe dar es comunicar a todos sus acreedores la situación real de la empresa. También debe dar paso a una negociación que impida el vencimiento anticipado de las deudas por incumplimiento de los plazos.
A partir de aquí, se desencadena todo un extenso y arduo trabajo financiero y jurídico que difícilmente puede ser realizado internamente por cualquier compañía.
La reestructuración financiera de una empresa es una operación compleja. Aunque la propiedad haya tenido alguna experiencia previa en situaciones de crisis, es desaconsejable que se involucre en el proceso ya que existe el riesgo de que desatienda la gestión diaria del negocio. Por este motivo el empresario debe saber escoger un buen asesor con Experiencia, Prestigio Reconocido, Conocimiento Global y Capacidad de Gestión.
El objetivo fundamental pasa por demostrar ante los acreedores la existencia de un proyecto viable y con recorrido en el corto y medio plazo, que cuente con el respaldo de los accionistas.
Disponer de un potente servicio jurídico es otro de los requisitos básicos en esta fase. El motivo es que los contratos de reestructuración, se caracterizan por un elevado grado de sofisticación.
Quien necesite, por tanto, llevar a cabo un proceso de reestructuración financiera de su negocio debe ser muy selectivo en la elección de un buen asesor para minimizar los riesgos y maximizar el resultado.