La multinacional finlandesa ha adquirido la histórica firma guipuzcoana -asesorada por NORGESTION- por su especialización en elevadores «a medida» para edificios en reforma.
Diario Vasco. Fernando Segura. 10 de septiembre de 2021.- «La compra de Muguerza por Kone supondrá una gran oportunidad de crecimiento para la marca guipuzcoana». Así de rotundo se muestra José Antonio Canle, director regional Centro-Norte en España de la multinacional finlandesa, un gigante que ha adquirido la histórica firma de ascensores patrocinadora, entre otros clubes, de la trainera Donostiarra.
Esta identidad, asegura Joseba Muguerza, miembro de la cuarta generación de los fundadores de la compañía y gerente de la misma -cargo que mantendrá en la nueva etapa- no se perderá. Subraya que la marca, la sede en Donostia, el personal, los patrocinios y la relación con los clientes seguirán como hasta ahora, una afirmación que corrobora Canle. «No podemos desperdiciar los 100 años de historia de esta compañía, todo lo contrario, se trata de ponerla en valor», asegura el directivo de Kone.
Pero, ¿qué ha llevado a una compañía global, con 60.000 trabajadores y cotizada en la Bolsa de Helsinki, a fijarse en la pyme guipuzcoana? «La decisión -explica Canle- viene motivada por la relación histórica que nos une. Trabajamos juntos desde hace 25 años de manera satisfactoria, pero Kone como tal no estaba presente en Gipuzkoa». El directivo añade que tras esta trayectoria «hemos decidido unir fuerzas, un paso necesario porque la tecnología está entrando con ímpetu en este sector gracias a la digitalización. La inteligencia artificial permite monitorizar el ascensor, realizar mantenimiento predictivo y desarrollar nuevas soluciones. La compra de Muguerza nos permite estar en Gipuzkoa e implementar en la firma esta tecnología».
«Muguerza nos aporta conocimiento en un nicho de mercado con gran potencial de crecimiento»
Sin embargo, la razón principal para la compra ha sido el óptimo posicionamiento de la pyme donostiarra en un nicho de mercado con gran potencial. «Ellos mismos -explica Canle- se definen como la 'sastrería' del ascensor. Muguerza busca soluciones para instalar elevadores en lugares complicados por la limitación de espacio y otros problemas. Kone carece de esta experiencia porque, como todas las multinacionales, se dedica a la producción seriada». El directivo subraya que Kone quiere aprovechar este conocimiento existente en Muguerza «porque este nicho de mercado, el de las soluciones a medida, es de gran interés».
Canle señala que los fondos Next Generation darán un fuerte impulso al sector. «No hay que olvidar que una partida importante del dinero que llegue a España se destinará a la rehabilitación de viviendas, con subvenciones para los vecinos, lo que conllevará mejoras a la accesibilidad y por tanto la instalación de ascensores. En consecuencia, en los próximos años habrá un incremento importante de la actividad. La compra de Muguerza responde a esta previsión».
Además, señala Canle, el año que viene se aprobará la nueva Instrucción Técnica Complementaria para la instalación de ascensores, «una normativa que generará oportunidades».
«Los fondos europeos conllevarán ayudas para instalar ascensores en edificios en rehabilitación»
El directivo asegura que la operación supondrá «un cambio de escala» para la pyme, «porque cuando compramos una compañía el objetivo es crecer. El beneficio es mutuo, porque nosotros transferimos tecnología y ellos nos aportan el saber hacer en un nicho de mercado muy interesante. No cabe duda de que para Muguerza supondrá un salto adelante, porque en su portafolio habrá más soluciones para los clientes».
Respecto a si la marca Muguerza, asentada principalmente en Gipuzkoa, se extenderá a otras zonas de España, Canle se muestra prudente. «Es algo que tenemos que analizar», se limita a señalar. En cuanto a nuevas inversiones o a un aumento de plantilla, también responde cauto. «Por ahora, mantenemos Muguerza tal cual. En función de cómo evolucione su potencial podremos hablar de realizar inversiones o contratar personal». Y, acerca del precio que ha pagado Kone por Muguerza, mutismo total: «Es confidencial».
«Nos aporta más dimensión»
Joseba Muguerza se muestra satisfecho con la operación. «Kone es una empresa líder global -señala el gerente- además de un referente en innovación. Esto nos aporta la posibilidad de acceder a mercados más amplios».
Reconoce que la venta de una empresa centenaria fundada por sus antecesores le ha dado «muchísima pena». Sin embargo, añade que la evolución del mercado «exige un soporte tecnológico y de dimensión que desde nuestro tamaño es difícil de conseguir para competir con las grandes compañías, así que una vez que la mayoría del accionariado optó por aceptar la propuesta de Kone, mi decisión fue sumarme».
En este sentido, recuerda que la falta de tamaño ha frustrado algunos proyectos. «Hace tres años instalamos ascensores para las tiendas Mango de Donostia. Quedaron muy satisfechos y nos invitaron a desarrollar proyectos en más locales por toda Europa. Entonces no teníamos dimensión para acceder a estos mercados, una posibilidad que ahora se abre de la mano de Kone».