La definición de Interim Manager o Gestor Temporal de Empresas es la de un ejecutivo, ajeno a la compañía, nombrado por el Consejo y/o la Dirección General. Esta decisión dependerá del cargo ...
En nuestro actual contexto económico, cada vez más complejo y cambiante, el concepto de Interim management o gestión temporal de empresas está cobrando paulatinamente una mayor importancia y una presencia real. Hace relativamente pocos años no era habitual obtener respuesta a la pregunta de ¿qué es el interim management? Si bien ahora, la creciente globalización de la economía y el subsiguiente “contagio” entre las diferentes realidades han contribuido de manera clave a su extensión.
La definición de Interim Manager o Gestor Temporal de Empresas es la de un ejecutivo, ajeno a la compañía, nombrado por el Consejo y/o la Dirección General. Esta decisión dependerá del cargo que se haya de cubrir. Su función concretar será desempeñar, durante un plazo limitado de tiempo, determinadas funciones ejecutivas, en el marco de una situación transitoria.
Históricamente, la figura del Gestor Temporal tiene precedentes en el Imperio Romano con la figura del Publicano (e incluso de asociaciones de Publicanos). Ya que era a quien acudía la población para encomendarle determinadas tareas: liquidaciones de herencias, quiebras, etc. La figura del Gestor Temporal surge, en nuestros días, a raíz de la crisis de la década de los 70 del siglo XX en Europa. Debido a la necesidad de incorporar talento y experiencia en las compañías sin las cortapisas y compromisos de las estrictas legislaciones laborales de la época. La reunificación de Alemania y la caída del Telón de Acero aceleró la necesidad de incorporar directivos experimentados. Con el objetivo de profesionalizar la gestión de los antiguos monopolios estatales y acompañar la expansión de los grupos multinacionales occidentales.
Las circunstancias que pueden motivar el nombramiento de un Gestor Temporal son de variada naturaleza, y no siempre ligadas a una situación de crisis:
Por todo ello, el Gestor Temporal, generalmente, es nombrado para ocupar puestos de relevancia. Por lo tanto, la responsabilidad de su búsqueda y nombramiento recae, según el caso, en el Consejo (para un Consejero Delegado y/ Director General) o en cualquiera de éstos últimos (para un Director Financiero, Director de Operaciones, etc.).
El proceso de selección de un Gestor Temporal adecuado es clave para el éxito de las tareas que le serán encomendadas. Las alternativas más comúnmente usadas son:
Selección Directa: este método es menos profesional. Se suelen usar referencias personales para el muestreo de candidatos, se dedica el tiempo que sobra de las tareas diarias, y los criterios de selección están influidos por afinidades que podrían distorsionar la valoración de los candidatos. A su favor tiene que es un proceso menos costoso.
Contratar a una empresa especializada: esta opción es más profesional porque el muestreo de candidatos es más amplio. Hacemos una una selección previa más rápida y objetiva. Contamos con el apoyo y la experiencia acreditada del equipo de la empresa especializada para dar soporte al Gestor Temporal en aquellas áreas en que su sola actividad y/o presencia no alcancen a cubrir los objetivos previstos. En su contra, es un proceso más costoso.