Aportando ideas y descubriendo nuevas oportunidades para nuestros clientes y nuestra sociedad.
Desde gestión y administración de empresas en situaciones especiales, a reestructuraciones operativas y financieras.
Ofrecemos nuestros servicios a través de nuestras firmas internacionales: Mergers Alliance y Wil Group.
En NORGESTION ayudamos a las compañías a mantener su rendimiento operativo y a garantizar su sostenibilidad y crecimiento futuro.
La ausencia de la figura del CFO en una organización, puede abrir una brecha en el equipo de liderazgo que ponga en riesgo la estabilidad de la compañía, especialmente ante situaciones de crisis de liquidez, baja rentabilidad, cuestionada fiabilidad de la información financiera o fraude de gestores de la compañía.
Comprender el momento indicado para la incorporación de esta figura y seleccionar al profesional idóneo para abordar el proyecto o enfrentar una crisis, puede convertirse en una tarea compleja. El CFO es un perfil altamente cualificado y difícil de encontrar.
Es una de las razones por las que cada vez son más las compañías que apuestan por el Interim Management en el área financiera. Contar con un expertise independiente que acompañe al equipo directivo en situaciones de desarrollo, cambio o transición, tiene múltiples ventajas.
El liderazgo financiero puntual, orientado hacia el exterior y con visión de futuro, es capaz de mejorar la cultura y la productividad de las empresas.
Y es que el papel del Interim Financial Manager trasciende de las propias finanzas y va más allá de la supervisión de la gestión financiera general de la empresa. Se ha convertido en un partner estratégico para muchas empresas y fondos de private equity en sus planes de crecimiento.
Un Interim Chief Financial Officer provee la información económica y financiera necesaria a las distintas áreas de actividad y stakeholders, para la optimización del rendimiento de la compañía.
El director financiero de una compañía ha de ser capaz de garantizar la viabilidad económico-financiera de la misma y maximizar su rentabilidad mediante el uso eficiente de los recursos en las distintas áreas de actividad:
La dirección financiera interina:
El CFO es una figura clave en los procesos de transformación de las compañías, debido a la transversalidad de la función financiera y al rol de liderazgo que debe ejercer dentro de la organización.
El CFO es el responsable de la información financiera y de gestión que debe servir para la optimización en la toma de decisiones. Por ello, debe marcar la estrategia en la definición del modelo de análisis de la información de las compañías.
Las áreas de negocio de la compañía deben considerar al CFO un partner estratégico, ya que su apoyo es fundamental a la hora de mejorar su desempeño y compararlo con las previsiones del presupuesto y del plan de negocio, y para identificar las medidas concretas que ayuden a aumentar la eficiencia en las distintas actividades realizadas por dichas áreas de negocio.
La planificación financiera es el pilar sobre el que debe sustentarse la toma decisiones tan estratégicas como el crecimiento del negocio y sus necesidades operativas de fondos, la inversión, las operaciones de financiación, la cobertura de riesgos financieros y otras tantas. Por ello el CFO, debe ser el máximo responsable del liderazgo en esta función crítica, que es la planificación financiera.
A la hora de afrontar un proceso de expansión internacional de una compañía, la dirección financiera, con el CFO a la cabeza, juega un papel clave por la necesidad de definir nuevos procesos administrativos y financieros para el control de las operaciones internacionales, de manera que formen parte del grupo empresarial de una forma consolidada, no sólo a nivel contable, si no a nivel de todos los procesos de la Compañía, en especial aquellos que se refieren al control y al compliance.
Además, el CFO debe apoyar este proceso de expansión internacional a la hora de cubrir las nuevas necesidades que surgen como, por ejemplo, la búsqueda de nuevos proveedores de servicios o de financiadores.
Junto con las áreas de auditoría interna y jurídica, el área financiera juega un papel crucial en la importante misión de salvaguardar el compliance en una compañía. Además del carácter financiero de muchas de las obligaciones (registro de información pública, reporte a nivel fiscal y pago de impuestos, auditorías de la información financiera y no financiera…), el CFO debe velar por el estricto cumplimiento de otras muchas, para evitar contingencias o disfunciones en el curso normal de los negocios de la compañía.
En cuanto al control, el CFO es el máximo responsable, comenzando por el de la información financiera y continuando con el resto de controles en los procesos de la Compañía. A título de ejemplo, merece la pena mencionar los que atañen a las transacciones comerciales, los procesos de fabricación, las inversiones, el crédito a clientes, y muchos otros procesos en los que el control es clave para garantizar la eficiencia y rentabilidad de la Compañía.
Jon Dorronsoro
Senior Advisor
“La Dirección Financiera debe ser, eminentemente, el soporte del resto de Áreas de una Compañía, con el objetivo de aumentar la eficiencia en todas sus actividades, creando de esta forma un valor diferencial que le permita un mejor posicionamiento en su Mercado”.